CDI001.S01.03T02 – Concepto y justificación del Diseño Instruccional

 child Head

 

 

¿Qué es diseño instruccional?

El diseño instruccional es un proceso en donde se analizan, organizan y presentan competencias, información, estrategias de enseñanza aprendizaje y el proceso de la evaluación, que al conjugarse entre sí e integrando de manera racional el uso de la tecnología conforman la esencia de un contenido educativo digital, el cual trasciende hacia la generación de experiencias satisfactorias de aprendizaje en el estudiante.

 

¿Por qué el Diseño instruccional?

Evidentemente el aprendizaje se puede dar sin una planeación; sin embargo, no podemos subestimar su importancia dentro del proceso de creación de un contenido educativo digital. Planear ayuda a determinar metas y los caminos para llegar a ellas. Precisamente el diseño didáctico es esencialmente una tarea de planeación que tiene los siguientes propósitos:

  • Describir el destino al que se quiere llegar y las rutas que se pueden seguir.
  • Determinar y organizar los contenidos esenciales a desarrollar.
  • Decidir que tipo de actividades diseñar así como el proceso de evaluación.
  • Elegir y combinar material didáctico, desde los tradicionales hasta las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas indispensables para el proceso de interacción e interactividad1.
  • Y el más importante: Propiciar que los estudiantes consoliden y construyan y conocimientos, habilidades y actitudes para el largo de su vida.

 

¿Cómo desarrollar diseño instruccional?

Desarrollar diseño didáctico requiere de inspiración y creatividad, también es importante tener claro que es un proceso y por lo tanto implica tiempo, dedicación, además del dominio completo del tema a desarrollar como contenido educativo digital.

El diseño instruccional puede ser abordado desde diferentes teorías de aprendizaje -Conductismo, Cognocitivismo, Constructivismo, etcétera- pero intentar atarlo a una teoría en particular es restringirlo y alejar la práctica docente del mundo real, lo importante es que cada una de ellas proporciona elementos valiosos, es decir, nos enfrentamos ante la posibilidad de integrarlas.

  1.  Los conocimientos previos del estudiante – Cognocitivismo.
  2. Definición de los objetivos – Conductismo.
  3. Definición de habilidades – Estructuralismo.
  4. Sistema motivacional – Conductismo.
  5. Evaluación – Conductismo, Cognocitivismo.
  6. Instrucción correctiva – Constructivismo.
  7. Transferencia de aprendizaje – Constructivismo.2

 

1 La interacción, entendida como el proceso de comunicación que se da entre las personas: estudiantes, docentes, especialistas, autoridades; la interactividad, se da entre la persona y el contenido mostrado como texto, imagen, sonido, software.

2 Díaz Camacho José y Ramírez Velázquez Talía. Un modelo de diseño instruccional para la elaboración de cursos en línea. Universidad Veracruzana. 2002 .

 

CDI001.S01.04MG01

[Clic en la imagen para ampliar]

 

¿A qué nos referimos al decir que el diseño didáctico se centra en el aprendizaje y en el estudiante?

Actualmente las tendencias educativas enfocan el diseño didáctico en modelos centrados en el aprendizaje y en el estudiante, es decir se orienta a impulsar la construcción y consolidación de conocimientos, habilidades y actitudes que fortalezcan la capacidad de aprendizaje significativo a lo largo de la vida de una persona.

Al mencionar que el diseño didáctico está centrado en el aprendizaje, nos referimos a la forma en cómo el estudiante almacena, codifica, representa y elabora la información; razona a partir de ella, la transforma en conocimiento y la emplea para la solución de problemas y la generación de nuevos conocimientos.

En cuanto a lo que se refiere al modelo centrado en el estudiante, esto es que se consideren los aspectos externos que lo rodean, a generar las condiciones necesarias para su aprendizaje no se vea obstaculizado por factores que no dependen de él, como la infraestructura o los procesos de gestión.

Considerar entonces el diseño didáctico como elemento esencial de un contenido educativo digital es garantizar gran parte de su éxito, ya que en el desarrollo del mismo intervienen aspectos pedagógicos y de comunicación determinantes, es decir, no basta incluir solo aspectos técnicos como la simple digitalización de apuntes, el desarrollo de una interfaz y el diseño gráfico.

Preguntas