CDI001.S01.03T01 – Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)

Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
El éxito de un curso en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) no depende sólo de los aspectos técnicos, como la interfaz y el diseño gráfico, sino que también intervienen factores pedagógicos y de comunicación determinantes, como son el diseño del ambiente de aprendizaje, su estructura, las actividades de aprendizaje, es decir, del Diseño Instruccional adoptado.

Uno de los motivos del alto índice de deserción y reprobación en los cursos en línea es que el desarrollador de contenidos simplemente traslada sus apuntes y el material didáctico que utiliza en sus clases  presenciales a un sitio o a un sistema de administración de aprendizaje, sin considerar un diseño instruccional acorde tanto a las características particulares de un AVA como a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Mano00_750

El diseño instruccional permite reflexionar sobre las metas del curso y se plantean objetivos, los cuales deben estar acordes a la misión y visión de la institución. El docente debe considerar los escenarios más adecuados para desarrollar el contexto en el que el estudiante construya su conocimiento, desarrolle habilidades y valores, al mismo tiempo que incremente su comprensión, retención y logro de aprendizajes significativos.

Abordaremos los principales elementos del  Diseño Instruccional, en dos niveles:

General.- El docente analiza el contenido del curso en su totalidad y define cuáles son las metas que pretende, qué necesita para alcanzarlas y cómo debe organizar los temas para asegurar su éxito. Lo que implica ordenar la información de manera lógica y clara.

Específico.– El docente desarrolla el contenido temático de los capítulos o unidades que debe cubrir el estudiante, a través de los objetivos de aprendizaje, las actividades de aprendizaje y la evaluación.

Destacaremoas además los diferentes estilos de aprendizaje, la hermisfericidad cerebral y el uso racional de las tecnologías de información y comunicación como elementos claves para lograr experiencias de aprendizaje exitosas en Ambientes Virtuales.

Preguntas