CDI001.S01.01T03 – Estilos de Aprendizaje

Dada la importancia y lo que representa el estudiante dentro del diseño instruccional y que el fin último es generar experiencias de aprendizaje satisfactorias, resulta conveniente reflexionar un poco en cuanto a algunos elementos del aprendizaje.
De acuerdo con Sancho1, podemos afirmar que las personas tenemos la posibilidad de aprender bajo diferentes circunstancias, por ejemplo cuando:

  • Nos implicamos en temas, problemas y actividades que tienen relación con nuestros intereses y preocupaciones.
  • Relacionamos lo que aprendemos con nuestras experiencias en la vida diaria.
  • Encontramos relaciones entre temas de estudio y áreas de interés personal.
  • Trabajamos en contextos de colaboración.
  • Nos involucramos en procesos de investigación.
  • Exploramos cuestiones y problemas desconocidos para nosotros.
  • Reflexionamos o evaluamos nuestro propio proceso de aprendizaje.
  • Nos enfrentamos a situaciones problemáticas de aprendizaje.
  • Descubrimos que podemos entender y comunicar mejor cosas, acontecimientos y fenómenos.

 

¿Habías contemplado, en tu manera de enseñar, que el ser humano aprende de formas diferentes a ritmos distintos? ¿A qué nos referimos al hablar de Estilos de aprendizaje?

En pocas palabras, a respetar la diversidad de los individuos, al tomar en cuenta: Las diferentes maneras de percibir la realidad y procesar-organizar la información al momento de vivenciar experiencias de aprendizaje.
De acuerdo a varios autores, existen diferentes clasificaciones de estilos de aprendizaje, ahora nos referiremos a la de Bernice Mcarthy.
CDI001.S01.04MG02
Pretendemos dejar claro que las distintas teorías existentes sobre estilos de aprendizaje nos ayudan a entender los comportamientos de los estudiantes y la forma en que aprenden, con la intención de evidenciar algunas características indispensables que deben tener los materiales educativos digitales.
Ya que la adecuada combinación de estrategias para los distintos estilos y la relación que exista entre éstos y la naturaleza de los contenidos, así como la incorporación pertinente de las tecnologías de información y comunicación, asegurarán un diseño didáctico exitoso y por tanto el logro de los aprendizajes significativos.

 

 1 SANCHO, Juana Mª (1991). «El entorno físico y simbólico de la enseñanza». Cuadernos de Pedagogía, 192″.
2 Autores del material otorgado en el curso “Elementos de diseño y evaluación de programas multimedios para educación a distancia”. 2002. ANUIES.

Questions