Existen diferentes maneras de estructurar un texto. En un relato todo tiene una función y la estructura es su arquitectura externa e interna. Según Barthes: “El alma del relato es su germen, algo que se siembra y que tiene que madurar en el mismo relato”.
Estructurar un relato es controlar la coherencia de los elementos que aparecen y podremos estructurar la obra dependiendo el tema, la organización de las ideas y las funciones que cumplen todos los elementos que componen un texto narrativo. De esta manera podremos lograr el equilibrio y armonía necesarios entre todos sus elementos y conseguir la coherencia narrativa.
En definitiva, la eficacia del relato dependerá de una serie de funciones básicas que lo estructuran. Estas funciones deberán estar equilibradas para que el relato sea significativo y evitar que el lector se pierda en la trama.
En este taller encontrarás aproximaciones a la creación de una eficaz manera de estructurar un texto. Obviamente habrá ejercicios que no podrán ser llevados a cabo ya que necesitaríamos la creación de una obra completa para ver si se ha estructurado de manera correcta a un primer nivel. Es decir, si la obra ha elegido una estructura lineal, in media res, flash back,…
Cualquier duda que tengas, dirígete a mí a través de mamen@esinon.com
¡Te deseo una buena estructuración de semana!